viernes, 11 de noviembre de 2011

Plantas Criogénicas


Una planta criogénica, como su nombre lo indica es aquella en la que se llevan a cabo procesos criogénicos, con la finalidad de obtener diferentes productos, con niveles de pureza elevados, es decir, con la menor contaminación posible, a su vez el proceso criogénico es utilizar temperaturas muy bajas para obtener los mejores resultados posibles.

Un uso muy común de las plantas criogénicas es para el tratamiento de hidrocarburos, para los cuales se pueden realizar dos cosas en este tipo de plantas. La primera es separar el gas natural de sus líquidos, estos se pueden obtener por procesos criogénicos gracias a la condensación de dichos líquidos y luego son extraídos por un proceso de extracción o un fraccionamiento de líquidos.
El segundo fin de la tecnología criogénica en los hidrocarburos es licuefactar el gas natural, ¿Cuál es la finalidad de esto? la licuefacción se realiza exclusivamente para hacer viable el transporte del gas natural, ya que al licuefactar el gas, lo que se está haciendo es pasarlo a su estado líquido, debido a que es mucho más fácil transportar en pipas un líquido a un gas.

Aquí explicare más a fondo el primer proceso mencionado, como su nombre lo indica, se realiza para separar al gas natural de los líquidos que se puedan encontrar en el, aunque suene un poco absurdo y raro el gas natural al ser una combinación de hidrocarburos lo podemos encontrar combinado con petróleo y en algunos casos con agua, estos vendrían siendo los contaminantes del gas natural o como los llamamos en un principio "sus líquidos". 

"Existen 3 tipos de procedimientos para realizar esta separación: el de absorción, el de 
Refrigeración y el de criogenización, siendo este último el más eficiente aunque es un poco más costoso que las opciones anteriores." (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía). Los pasos para la extracción de líquidos del gas natural son:
1. Una vez que se extrae el gas natural, se transporta a la unidad de deshidratación, en la cual se le quita toda el agua que pueda existir en el gas.
2. Después de haber sido deshidratado se pasa el gas natural  un separador de baja temperatura, en el cual el gas natural húmedo se va por un lado y los líquidos pesados que son diferentes al agua por otro, habiendo así separado el agua y los líquidos pesados del gas 
3. Después de haber realizado los dos pasos anteriores, se le reduce la presión y la temperatura al gas para así secarlo y separar sus líquidos livianos.
4. Por último el gas es licuado para poder transpórtalo de manera más fácil a sus diferentes destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario