viernes, 21 de octubre de 2011

Mi bolsa de aire traia papitas


Si hay algo que verdaderamente me molesta es que cuando voy a la tiendita y compro una bolsa de aire, esta traiga una que otra papita adentro, ¿Por qué lo hacen?, ¿En serio no se dan cuenta de que es muy frustrante que ocurra eso? Desde principios del siglo XX, la humanidad se ha beneficiado con la separación de gases, sin embargo, ¿Qué tiene que ver eso con mis papas? cuando nosotros compramos una bolsa de papas en primer lugar podemos observar que esta está inflada, y cuando la abrimos nos damos cuenta de que la bolsa en lugar de estar llena de papas está llena de aire.
Vamos a empezar desmintiendo un mito sobre las papas empaquetadas, no es aire lo que tienen dentro, es nitrógeno, ¿Por qué echarle nitrógeno a las papas? El proceso de oxidación de una sustancia se da por la reacción entre el oxígeno y dicha sustancia, en este caso las papas. Como no queremos que al abrir nuestra bolsa de papas éstas estén echadas a perder, lo que se hace es que a la hora de sellar la bolsa de le agrega una que otra gotita de nitrógeno líquido para que éste cuando se evapore, que por cierto lo hace a -195.8 grados centígrados, expulse todo el aire que pueda existir dentro de la bolsa y el oxígeno que se encuentra como un componente del aire no interactúe con las papas y las oxide, pero alguien se ha preguntado ¿De dónde sacan el nitrógeno? La obtención del nitrógeno no es nada del otro mundo pero tampoco es un proceso que podamos realizar en nuestras casas, es aquí donde entra la separación de gases, la cual se puede realizar por diferentes métodos ya sea por criogenia, equipo RO, mejor conocido como membranas, curvatura de nanotubos de carbono entre otros procesos, a pesar de que existen muchas formas de separación de gases, yo me inclino más hacia la primera, "la Tecnología Criogénica" ya que desde sus inicios ha demostrado ser de las más eficientes dando buenos resultados, además de que ha sido más económica que muchos otros métodos, aunque más costosa que otros pero se compensa gracias a que su manejo es muy sencillo, siempre y cuando se tenga un conocimiento sobre el proceso criogénico y las maquinas que este requiere.

1 comentario:

  1. Este cometario me gustó en especial, me gustaría ver algún video o imagenes en tu blog! Se que es díficl por tu tema :) pero lo algeraría un poco al igual que nos dieras una mini expliación del RO y la criogénia.

    ResponderEliminar